LOS DERECHOS, NUESTRO COMPROMISO

LOS DERECHOS, NUESTRO COMPROMISO

 

Ponentes


Patricia Cuenca Gómez


Ruth Vidriales Fernández


Xabier Etxeberria Mauleon


Susanna Esteba Castillo


Carmen Márquez López


Peter Vermeulen


Karrie A. Shogren


Catriona Stewart OBE


 Leonardo Javier Farfán Muñoz

Marcos Zamora Herranz

Patricia Cuenca Gómez

Patricia Cuenca Gómez

 

Ruth Vidriales Fernández

Ruth Vidriales Fernández

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Formación predoctoral en el Programa “Cognición y Trastornos”. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid.
Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad Autónoma de Madrid.
Responsable del área de Asesoramiento Técnico en Autismo en la Confederación Autismo España desde 2005.
Es socia fundadora de UBICA-TEA, sociedad cooperativa especializada en facilitar apoyos a personas con TEA y sus familias, en la que realiza actividades de diagnóstico clínico, intervención psicológica y apoyo familiar.
Vinculada como socia a AETAPI desde 2002. Ha formado parte de la Mesa de Evaluación y Diagnóstico y ha participado en distintos grupos de trabajo de la entidad (derechos de las personas con TEA; planificación de servicios y programas; salud mental…).
Forma parte de la junta directiva de AETAPI desde 2009.

 

Xabier Etxeberria Mauleon

Xabier Etxeberria Mauleon

 

Susanna Esteba Castillo

Susanna Esteba Castillo

 

Carmen Márquez López

Carmen Márquez López

Psicóloga sanitaria. Master en Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizacional por la Universidad de Valladolid.
Se ha formado a través de numerosos cursos de especialización relacionados con la psicología clínica, la discapacidad intelectual, el Apoyo Conductual Positivo y diferentes modelos de intervención y apoyo para personas en el espectro del autismo. Desde el año 1998, ha desarrollado diversas actividades formativas, a través de Congresos, Cursos, Jornadas, Grupos de trabajo, etc. También ha participado en diferentes cursos de formación de formadores de la confederación Plena Inclusión: Manuales de Calidad, Escuela de Dirigentes para Directivos y Sistemas Alternativos de Comunicación
Socia de AETAPI desde 1998. Ha sido miembro de la Junta directiva y ha participado en diversos Grupos de Trabajo (Intervención Conductas Desafiantes, Educación, Evaluación y Diagnóstico, Atención Temprana y Familias). Actualmente forma parte del equipo de formadores del curso online de Apoyo Conductual Positivo de AETAPI.
Su experiencia laboral se inicia en 1985, desarrollando programas y apoyos a personas en el espectro del autismo. Co-fundadora de la asociación Autismo Bata (www.autismobata.com) en 1989, donde he desarrollado diversas funciones (Tutora de aula, Directora del Centro Educativo, Psicóloga del servicio de Diagnóstico, etc).
Actualmente es Directora Técnica del Área Infanto-Juvenil de Autismo Bata, con funciones de asesoramiento técnico en la Unidad de Evaluación y Diagnóstico, Unidad de Apoyo en Contextos Naturales y Centro Educación Os Mecos. Miembro del Comité de Ética de Plena Inclusión y participante en el proyecto PlanTEA de esa misma confederación.
Ha colaborado en diversos documentos orientados a prestar apoyos de calidad a las personas en el espectro del autismo y a sus familias, y a personas con diferentes necesidades de apoyo.

 

Peter Vermeulen

Peter Vermeulen

Master in Psychology and Pedagogical Sciences at the University of Leuven, Belgium (1985) and PhD in Psychology and Pedagogical Sciences at the University of Leiden, The Netherlands (2002).

From 1987 till 1998 working for the Flemish Autism Association, first as home trainer for families with a child with autism, later as director of the home training centre and finally as trainer / lecturer.

From 1998 till 2018 working as senior autism consultant / lecturer /trainer at Autisme Centraal.

Founder and director of ‘Autism in Context’.

Presents all over the world and has given keynotes on many international conferences, including Autism Europe Congress, World Autism Congress, Asian Pacific Autism Conference, National Autistic Society, Scottish Autism.

Wrote over 150 articles on autism and is author of more than 20 books on autism with translations into more than 10 languages, a.o. “This is the title: on autistic thinking” (2001), “I am Special: handbook for psycho-education” (2000, revised edition 2013), “Autism as context blindness” (2012), a book than won several awards in the USA, “The predictive brain and autism” (2022), and “What really works with autistic children” (to be published in the USA in 2024)..

Received in 2019 the Passwerk Life Time Achievement Award for his more than 30 years contribution to the autism community in Belgium.

 

Karrie A. Shogren

Karrie A. Shogren

 

Catriona Stewart OBE

Catriona Stewart OBE

Dr. Catriona Stewart OBE
Cofundadora de SWAN: Red Escocesa de Mujeres Autista
Esta Red Escocesa de Mujeres Autistas facilita foros y grupos de apoyo entre iguales. Ha impartido conferencias innovadoras en eventos de aprendizaje y ofrece formación y apoyo profesional en los servicios de empleo y del sector público. La Dra. Stewart ha presentado numerosas ponencias y talleres en eventos nacionales e internacionales, en diversos entornos del Reino Unido, Canadá, Europa y Singapur. Es asesora de una serie de guías y protocolos, incluido el Proyecto Nacional de Autismo, 2015-2018, aportaciones a la Ley de Salud Mental de Escocia, en relación con el Autismo y las dificultades de Aprendizaje, 2018-2019. Actualmente está trabajando con la Campaña #DifferentMinds del Gobierno escocés, lanzada en octubre de 2020, de la que también es embajadora. Desde el comienzo de la pandemia de COVID en abril de 2020 hasta abril de 2021, ha sido miembro del Grupo Asesor Independiente centrado en los derechos humanos de la Autoridad Policial Escocesa, establecido para supervisar la legislación de respuesta a la pandemia. Fue nombrada oficial del Orden del Imperio Británico (OBE) en 2020 por sus servicios a las mujeres autistas.

 

Leonardo Javier Farfán Muñoz

Leonardo Javier Farfán Muñoz

Director y Fundador de la Fundación AMAsperger, que da cobertura y contención a familias ligadas a los TGD, Asperger y Autismo principalmente, facilitador de herramientas y de red de contactos de ayuda para las personas que viven esta realidad.
Escritor de libros ligados al Espectro Autista y conferencista en temáticas de inclusión, Necesidades Educativas Especiales, Asperger y Autismo
En lo personal, Analista Químico, con mas de 15 años de experiencia en el área de detergentes y desinfectantes.

 

 Marcos Zamora Herranz

Marcos Zamora Herranz

Psicólogo especializado en TEA, con su actividad profesional centrada en la Gestión de Servicios, la Evaluación y el Diagnóstico.
Director Técnico de Autismo Sevilla, desde 2002 hasta 2015.
Licenciado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid) en 2002. Especialidad de Psicología Clínica y de la Salud.
Master en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales (2007-2008) por la Universidad de Alcalá de Henares.
Máster de Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta (2011-2012) por la Universidad de Sevilla.
Especialista en Autismo por la Asociación APNA Madrid (2001-2002)
Participa en diversos cursos, Master y Congreso de Formación relacionados con Trastornos del Desarrollo y Autismo y ha participado en numerosas publicaciones, libros y guías de divulgación.Socio de AETAPI desde 2002, participando en los Congresos y actividades formativas, coordinando la Mesa de Evaluación y Diagnóstico durante 6 años y colaborando en grupos de trabajo y mejora (Atención Temprana, Formación, Servicios,…).  Vocal de la Junta Directiva desde 2009 y Presidente desde noviembre de 2014 al de 2022.

 

En la Web de AETAPI puedes ver toda la información sobre los congresos anteriores.