LOS DERECHOS, NUESTRO COMPROMISO

LOS DERECHOS, NUESTRO COMPROMISO

Talleres

*IMPORTANTE: Si ya se encuentra inscrito en el congreso, por favor envíe un correo a congresoaetapi@esmeetingeventos.es indicando a que taller quisiera acudir.*
 
NO ES POSIBLE ACUDIR AL TALLER 1 Y 2 DE FORMA SIMULTÁNEA, COMO MÁXIMO PODRÁ ACUDIR A 2 DE LOS 3 TALLERES
 
Cuota Talleres:
    • Para socias/os de AETAPI: 50 €
    • Para no socias/os: 65 €

MIÉRCOLES 13, 15.30h-20.30h

Taller 1: Autodeterminación: Self-Determined Learning Model of Instruction (SDLMI) | Karrie Shogren
El taller estará centrado en la autodeterminación, su importancia para el desarrollo de todas las personas, especialmente en el campo de las personas con discapacidad. Además, se centrará en explicar el Modelo de Instrucción de Aprendizaje Autodeterminado (SDLMI), un enfoque basado en evidencia para apoyar el desarrollo de la autodeterminación centrado en el establecimiento de objetivos dirigidos por sí mismo y la resolución de problemas.
Objetivos:
  • Desarrollar una definición compartida de autodeterminación.
  • Identificar formas de proporcionar instrucción, crear oportunidades y construir apoyos para la autodeterminación.
  • Aprender sobre el Modelo de Instrucción Autodeterminado (SDLMI) como un marco para promover acciones autodeterminadas y mejorar los resultados.
  • Entender los principios fundamentales del SDLMI, sus estrategias y su relevancia.

 

Taller 2: Estrategias y habilidades prácticas para educadores | Marlene Horna
Este taller abordará cómo comprender y apoyar a personas en el espectro del autismo conlleva ir mucho más allá de lo aparente. Además de la necesidad de poseer un buen conocimiento del autismo y de la persona, implica ser capaz de “pensar fuera de la caja” y saber interpretar cada acción o situación en su contexto para comprender lo que la persona puede estar comunicando, sintiendo o necesitando.
 
El taller invita a reflexionar a los participantes, a partir de nuestros aciertos y errores, sobre las prácticas de apoyo que ofrecemos a personas de todo el espectro autista en situaciones concretas. Cómo una inflexión de voz o una mirada, por ejemplo, podría cambiar totalmente el efecto de nuestro apoyo (positiva o negativamente) dependiendo del contexto.
 
A partir de multitud de ejemplos reales, abordaremos conceptos clave y se ofrecerán estrategias que ayudarán al educador a promover la comprensión, el aprendizaje, la colaboración y participación, las relaciones personales y el bienestar emocional de la persona.
 
Contenidos:
  • ¿Por qué parar a observarnos a nosotros mismos?
  • Comprender algunos “imprescindibles”: la necesidad de escuchar con los ojos, el camuflaje social, el efecto de las alteraciones sensoriales, “el cable de alta tensión”, “la pila de energía”, “el bote del estrés” y “el eslabón perdido”.
  • Para no ser ese elefante en la cacharrería: adaptar nuestro estilo de comunicación y lenguaje a las capacidades y estados de la persona.
  • Apoyar sin anular y proporcionar experiencias y oportunidades.
  • ¡Oh no, vuelve el caos!: facilitar la aceptación de lo nuevo, los cambios y las transiciones.
  • Cuando el mundo es demasiado… Prevenir y acompañar en situaciones difíciles promoviendo el bienestar emocional.

 

VIERNES 15, 17.00h-19.30h

Taller 3: El circuito autismo-buen sentimiento | Dr. Peter Vermeulen
Como parte del programa HAPPY que han desarrollado, también han desarrollado un Cuestionario de buenos sentimientos en autismo, que existe en 15 idiomas diferentes, incluido el español:
 
En este taller, describiremos brevemente cómo utilizar este cuestionario. Sin embargo, dado que muchas personas autistas no pueden completar cuestionarios, ni responder las preguntas que contienen, también han desarrollado un “Circuito de buenos sentimientos
 
para el autismo”. Esta estrategia práctica implica pequeños “experimentos” que ayudan a los profesionales y a los padres a descubrir qué es lo que hace que una persona autista se sienta bien.
Explicaremos cómo montar dicho circuito y se invitará a los participantes a crear su propia versión del circuito para las personas autistas con las que trabajan.
 
 
 
EN CASO DE NO ESTAR INSCRTIO AL CONGRESO, POR FAVOR ACCEDA AL FORMULARIO PARA PODER SELECIONAR EL TALLER AL QUE QUIERA ASISITR

 

En la Web de AETAPI puedes ver toda la información sobre los congresos anteriores.