AUTISMO: Un Reto Social Comunitario

AUTISMO: Un Reto Social Comunitario

Actividad previa

Dïa de celebración: miércoles 18
Hora de comienzo:
16:00
Hora de finalización: 20:30
Precio: 20 €


TEA: PRESENTE Y FUTURO

Jornada previa que se celebrará en la víspera del Congreso de AETAPI 2020 con el fin de difundir un conocimiento actualizado y de calidad sobre el TEA, el cual permita obtener a los asistentes una visión de conjunto de las necesidades de las personas con TEA a lo largo del ciclo vital. Dirigida a familias, estudiantes y público general.


 

PONENCIAS

Presentador/a: Marcos Zamora / Ruth Vidriales

─   [PENDIENTE DE CONFIRMAR.]  | Avances en el conocimiento sobre TEA: una visión de presente y futuro
El conocimiento sobre autismo cambiar a una velocidad vertiginosa. Cada vez son mayores los avances que se producen en todos los campos, desde la genética a la descripción de los síntomas y trastornos asociados, pasando por la explicación teórica del trastorno, pero también a nivel de intervención, de desarrollo de servicios, de cambios en las actitudes y visión social del autismo y muchos más. La intervención revisará los principales avances en el ámbito del autismo e indicará los retos más relevantes a los que tendremos que dar respuesta en los próximos años.

─   [PENDIENTE DE CONFIRMAR.]  | Buenas prácticas en la intervención temprana para niños con TEA y sus familias: un enfoque desde la evidencia
Durante la charla se analizarán los planteamientos actuales de buenas prácticas en la intervención temprana con niños con TEA, ofreciendo una visión general de los modelos y prácticas que cuentan con evidencia científica que avalen su eficacia.

─   [PENDIENTE DE CONFIRMAR.] | Educación y Autismo: situación actual y propuestas de mejora
Análisis de la realidad actual del sistema educativo en España y de la respuesta y apoyos que ofrece al alumnado con trastorno del espectro del autismo, prestando una especial atención a los modelos innovadores y a las prácticas que muestran una mayor evidencia a la hora de promover su inclusión educativa. 

─  Isabel del Hoyo  | El autismo en la vida adulta
Intervención dirigida a dar a conocer la situación y prioridades de las personas adultas con trastorno del espectro del autismo en aspectos relevantes para su calidad de vida, como el bienestar emocional, el empleo, la vida independiente, la inclusión social o el envejecimiento activo. También se analizarán los principios que deben incorporar los sistemas de apoyo en esta etapa vital, de manera que impacten y mejoren todas las dimensiones de la calidad de vida.

 


 

El TEA en primera persona

El foco de esta charla es ayudarnos a entender cómo viven y experimentan el mundo las personas con TEA, cuáles son sus principales necesidades y en qué elementos consideran que es necesario invertir esfuerzos futuro en relación con el desarrollo de servicios y de investigación que mejoren su bienestar personal y su calidad de vida.

Mesa de debate: los retos del futuro

Debate interactivo partiendo de los aspectos más relevantes de cada presentación.

 

-->