TALLER:  Afectividad. Educar y Atender la Sexualidad
Carlos de la Cruz

La Sexualidad está presente en todas las personas con TEA. No atenderla, descuidarla o mirar hacia otro lado supone una desconsideración y sobre todo perder la perspectiva de lo que supone ser hombre o mujer. Como sucede con el resto de personas, las personas con TEA han de aprender a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que resultar satisfactorio. Caminar en esta dirección es el reto de este taller.

 

TALLER:  Metodologías intervención secundaria, bachillerato y universidad
Blanca Prefasi y Florencia Pedersen

En este taller pretendemos que adquieras las estrategias profesionales para el aprendizaje de las personas con TEA en su trayectoria educativa, basándonos en el derecho a la accesibilidad cognitiva del alumno tea en las etapas superiores, facilitando los entornos, programas y herramientas educativas accesibles que hagan posible la certificación del logro y reconocimiento de sus esfuerzos.

 

TALLER:  Metodología de Intervención Educativa en Infantil y Primaria

Francisco Tortosa y José Manuel Herrero

Este taller tiene como finalidad presentar distintas metodologías de trabajo en el aula y en el momento del patio para niños de Infantil y Primaria con TEA. El taller va a consistir en la exposición de cuatro metodologías diferentes que se llevan a cabo en cuatro centros educativos distintos de la Región de Murcia con el siguiente contenido:

1. Organización del centro educativo para dar respuesta a las necesidades educativas de niños con TEA en Infantil y Primaria. Ponentes: Beatriz Tenza Tenza y Ana Abril Valero. CEIP Dionisio Bueno.

2. Jugando se aprende a convivir. Ponentes: Yolanda Ojaos López, Mª Belén Garre Sánchez y Lourdes Martín Ordiales. Colegio Maristas Sagrada Familia Cartagena.

3. Aula Abierta: organización de la respuesta educativa. Las capacidades de anticipación y flexibilidad: estructuración y autonomía, principios básicos de la intervención. Ponente: Juan Antonio Sotomayor Coll. CEIP San Félix.

4. Taller de intensificación de apoyos para inclusión de alumnado con TEA en aulas ordinarias del centro Ana Mª Matute. Ponentes: Begoña Calvache Arcos, Mª Eugenia Martín Suquía y Chantal Rogel Sánchez.

Se trata de un taller interactivo en el que los asistentes podrán conocer las distintas metodologías de trabajo y consultar los materiales que se van a exponer en el mismo.

 

TALLER:  Apoyo al desarrollo de funciones ejecutivas- programa de intervención

Ildefonso Méndez Martínez – Cátedra Obra Social La Caixa de Autismo, Universidad de Murcia

El programa Habilidades no Cognitivas trabaja de forma transversal a todas las materias y longitudinal, desde los 4 años hasta el final de la Educación Primaria, para estimular el desarrollo de las habilidades de autorregulación de los niños, de todos los niños, con o sin TEA, con o sin dificultades de aprendizaje. Por medio de nuestros personajes, cuentos, actividades, posters de descarga de la memoria de trabajo, etc., trabajamos para crear una escuela más inclusiva.

 

SEMINARIO:  Ansiedad y manejo estrés en personas con TEA

María Lorente

La co-ocurrencia de TEA y trastorno de ansiedad se estima entorno al 40-70%, una tasa muy elevada que demanda que la atención se centre en qué factores desencadenan esos estados de des-regulación emocional y qué terapias o tratamientos son los más adecuados para abordarlos. Los niveles altos de ansiedad limitan la participación de la persona en contextos y actividades educativas, sociales y laborales y además están asociados tanto a un incremento de las conductas disruptivas y del aislamiento como a una reducción de las oportunidades educativas y de aprendizaje. En definitiva, la presencia de niveles elevados de ansiedad reduce de manera significativa la calidad de vida de la persona con TEA y de su familia.

Durante el taller se mostrarán y explicarán las modificaciones en el entorno físico y social que es necesario llevar a cabo para  eliminar y/o disminuir los factores desencadenantes de la ansiedad. También se analizarán las estrategias de auto-regulación emocional que se pueden enseñar a las personas con TEA con el objetivo de que adquieran mejores habilidades de gestión/manejo emocional y conductual. Se describirán tanto estrategias sencillas (estrategias sensoriomotoras) como otras más elaboradas destinadas a personas con mejor desarrollo lingüístico y cognitivo (estrategias lingüísticas y metacognitivas).